domingo, 3 de febrero de 2013

1- Los objetivos financieros....proyectando el rumbo de las organizaciones

Todo el esfuerzo desarrollado por la gestión financiera debe tender hacia un fin: MAXIMIZAR EL VALOR DE LA EMPRESA. Fin que corresponde al propósito de los accionistas, inversionistas o dueños, de incrementar su propia riqueza, es decir su INVERSION.


Que es un presupuesto?

Es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa en un periodo determinado.

Los presupuestos son una excelente herramienta que facilita la administración por objetivos, estableciendo metas a lograr, expresados en términos monetarios-

Ahora bien, que tienen que ver los presupuestos con la planeación estratégica?

Una herramienta que toda empresa tiene que implementar para transformarse en una organizacion competitiva es la planeación estratégica, ya que a  través de ella le es posible determinar muy claro hacia donde quiere ir, de tal manera que partiendo de donde se encuentra, pueda fijar los derroteros o estrategia necesarias para lograr la misión.

El modelo de planeación estratégica lo integran
1. La definición de una MISION Y VISION.
2. La definición de los Valores
3. La identificación del negocio
4. El Análisis del sector
5. La identificación de los factores básicos de la competencia
6. Identificar las fuerzas y debilidades
7. Definir la dirección estratégica
8. Y definir los planes de accion.

Cómo se lleva acabo el proceso presupuestario?

1. El periodo conveniente para un presupuesto es un año, pero de igual forma se pueden expresar en forma semestral o trimestral, de tal forma que al finalizar cada periodo se revisen los presupuestos establecidos y se analice el comportamiento real con respecto a lo planeado, con el fin de hacer los ajustes necesarios, de ahi que surge el concepto de los presupuestos flexibles.

2. Organizacion de los presupuestos. Los Comités de presupuestos están constituidos por varios miembros de la alta gerencia. Para tal fin y dependiendo del tamaño de la empresa, se nombra un director del comité, o en su defecto un director administrativo o administrador general.

3. Ejecución de los presupuestos. La tarea de elaborar los presupuestos es de todos los miembros de la organización, definidia por los jefes de áreas o jefes de departamento o jefes de división.

4. Control del Presupuesto. Periodo tras periodo se debe realizar el proceso de comparación de las cifras reales suministradas por el área financiera con respecto a las cifras presupuestadas, determinar las variaciones, estudiarlas y analizarlas, para luego realizar los ajustes correspondientes.

5. El Manual del presupuesto. Es necesario que se elabore por escrito, donde se señala las politicas, los métodos y los procedimientos que regiran el presupuesto, de tal forma que éste, contenga de igual forma los objetivos, los periodos, las instrucciones. Este manual constituye un medio informativo muy valioso para los integrantes de la organización, ya que en éste se delimita la autoridad y la responsabilidad de cada participante.

Y que ventajas ofrece elaborar PRESUPUESTOS ?

1. Motiva a la Alta Gerencia para que defina los objetivos básicos de la empresa.
2. Propicia que se defina una estructura adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización.
3. Cuando existe la motivación adecuada incrementa la participación de todos los niveles de la organización.
4. Obliga a mantener un archivo de datos históricos controlables.
5. Facilita a la administración la utilización óptima de los diferentes insumos.
6. Facilita el Control administrativo
7. Ayuda a lograr mayor eficacia y eficiencia en las operaciones.
8. Obliga a realizar un autoanálisis periódico.

Y podrán existir algunas desventajas?

1. Esta basado en estimaciones. Lo cual obliga a la administración a utilizar herramientas estadísticas para reducir los riesgos de incertidumbre.
2. Debe se adaptado constantemente a los cambios de importancia que surjan periodo tras periodo.
3. Es un instrumento que no debe tomar el lugar de la administración, solo constituye una herramienta y no el todo de la administración.

IMPORTANTE

Al desarrollar el presupuesto maestro es fundamental que se analicen las variables macroeconomicas y microeconomicas que afectan y tienen una gran repercusión sobre los presupuestos de operación 
y financieros.

Muy bien mis amigos, hasta la próxima entrega.

Estar atentos a la siguiente entrega de contenidos, donde habrá una actividad de aprendizaje para desarrollar y entregar para el próximo sábado.

Como siempre, les deseo el mejor de los éxitos en esta gran semana que comienza.

JAIME CORREA



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